El PRD, campaña, estrategia, táctica e ir solo en 2024
El PRD, campaña, estrategia, táctica e ir solo en 2024
Por Fernando Peña
El PRD, por su valor histórico, su peso e incidencia en la vida política nacional e incluso internacional, siendo el único partido del hemisferio que es un sentimiento enraizado, apegado a los dominicanos, a la familia juega y jugará una principalía en la contienda electoral del 2024.
Se han equivocado lo que han centrado sus ataques y denuestos contra el que le ha tocado jugar la principalía de la conducción y arbitraje del PRD en estos últimos años, Miguel Vargas ha sido un instrumento para preservar a la organización, para mantenerla después de la huida de la mayoría de su cúpula histórica y de ellos haberse llevado gran parte de su militancia hacia la nueva organización que decidieron formar, PRM.
Ha sido una lucha de titanes que ha librado Miguel Vargas y los perredesitas que se quedaron para preservar ese instrumento histórico del pueblo dominicano, que de una u otra forma le ha lacerado en lo personal, en su conciencia e incluso en lo económico y hasta familiar.
Acuerdos, componendas, traiciones, desavenencias, intrigas, complot desde dentro y fuera ha tenido que librar el PRD desde su escisión.
Hoy el PRD de la mano de Miguel Vargas luce remozado, nuevos actores jóvenes se van integrando a la tarea del partido, se preparan para su conducción generacional en el futuro inmediato.
Abre locales en municipios y distritos municipales, juramenta sus direcciones, abre fichas de nuevos inscritos, se organiza, se prepara, se actualiza a los nuevos tiempos, imparte talleres y charlas sobre redes sociales y prensa, procesos electorales, etc.
Surge un nuevo PRD.
Hay quienes disienten, critican, crean corrientes, es su derecho y esa es la dinámica de todo partido democrático.
El PRD se ha focalizado en sus cuadros, en sus dirigentes, mas que ser un partido de masas como tradicionalmente lo ha sido, ahora trabaja calidad, profesionaliza sus dirigentes para que se conviertan en candidatos y apoyen a los candidatos que habrá de tener el partido para las elecciones del 2024 y busquen se acerquen a las masas, al pueblo y con propuesta ganen el voto y la aceptación popular.
Este último punto es esencial, define la estrategia que es la programación general, a lo largo del proceso y de las elecciones que se acercan, de los instrumentos de la campaña para obtener el triunfo en las elecciones.
Definir la táctica es esencial, porque ella es la aplicación concreta a las situaciones contingentes de estos instrumentos en forma directa y modificable.
Luego de este proceso que ha vivido el PRD, de su organización y preparación, su táctica DEBE SER IR SOLO A LAS ELECCIONES, ir con candidatos propios a todos los niveles e incluso presidencial.
Esencial en estos momentos es trabajar la comunicación política, posicionar sus candidatos ante el electorado, asignar recursos para maximizar su fortaleza y minimizar su debilidad.
El mensaje es esenciar si queremos crecer, lograr el apoyo de la gente, de los votantes.
Ir solo, llevaremos nuestros candidatos propios es el mensaje, comunicar ese mensaje (secuencia, oportunidad, intensidad, persuasión). Y debe estar en la operación día con día, en contacto con la gente (internet, redes sociales, spots, visitas domiciliarias, debates, ruedas de prensa, encuentro con los dirigentes, etc.).
En otra entrega seguiré sobre el tema…