Partidos oposición y ADP contra reducción presupuesto Educación
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano PRD, Fuerza del Pueblo (FP) , así como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) , así como 27 instituciones que suscribieron el «pacto educativo» rechazaron este martes que el Gobierno reduzca a la educación preuniversitaria el monto que tiene asignado en el Presupuesto General del Estado.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, propuso al Gobierno disponga la creación de un bono escolar familiar de compensación en lugar de recortar los fondos a educación.
El líder de oposición expresó que «La reducción de los fondos para #educación propuesta por el gobierno, evidencia su incapacidad de gestión, sobre todo para invertir en los más pobres».
«Contraviene un mandato constitucional, constituyendo un duro golpe y un retroceso a la conquista ciudadana del 4%», precisa Miguel Vargas.
Por su parte, el exministro de Educación Andrés Navarro y el senador del PLD por Elías Piña, Yván Lorenzo, coincidieron en su oposición al recorte del presupuesto del 4 % del PIB al Ministerio de Educación, al asegurar que «no es la primera vez» que esa práctica «ilegal» es ejecutada por el Gobierno.
Navarro dijo, en un comunicado, que hay que investigar por qué el Gobierno no ejecutó el 4 % el pasado año, como pretende hacerlo este año.
«¿Dónde está la capacidad de gestión, dónde han estado invirtiendo los recursos. Por qué una serie de programas que venían avanzando, desde el período del presidente Danilo Medina, se han truncado y han quedado prácticamente como si no existieran?», se preguntó.
De su lado, el secretario de la juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, calificó como un «retroceso» la reducción de más de 4,000 millones de pesos en la partida presupuestaria asignada al Ministerio de Educación.
Abud indicó que quitar esta partida a Educación significa retroceder en la lucha que se ganó con el 4 % para ese sector y dejar de dar prioridad al carente sistema educativo dominicano.
Sostuvo que el Gobierno debe ser responsable y buscar ese dinero en otras áreas que sean de menor prioridad para el país.