Excanciller Miguel Vargas: “El país está en el deber de presentar una propuesta concreta, viable y precisa ante crisis en Haití”.
Santo Domingo, R.D. El excanciller y presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, expresó hoy que “El país está en el deber de presentar una propuesta concreta, viable y precisa ante la comunidad y organismos internacionales con respecto a la crisis en #Haití 🇭🇹”.
“Y reafirmar allí nuestra posición de que no hay vía dominicana para resolver el problema haitiano”, destaca el excanciller dominicano.
Reitera, quien es además presidente de la Internacional Socialista para América Latina, Miguel Vargas, que “el primer paso para pacificar y estabilizar #Haití es configurar un bloque de fuerza regional a través de BINUH que procure construir consensos mínimos para su reencauzamiento institucional y la recuperación económica mediante el diálogo y la cooperación internacional”.
El excanciller expresó sus opiniones a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/MiguelVargasM/status/1570765513156087812?s=20&t=cqGhaz_Qah7ENkMD5KWu1Q
https://twitter.com/MiguelVargasM/status/1570765517501378563?s=20&t=cqGhaz_Qah7ENkMD5KWu1Q
A su decir la “La situación en Haití debe ser una prioridad fundamental para el gobierno dominicano, pues los efectos de su profundización impactarán negativamente sobre nuestro pueblo en todos los sentidos”.
Ha expresado el presidente del PRD que “ocasiones da la impresión de que el presente gobierno ignora que la crisis en Haití pone en severo riesgo la seguridad nacional e integridad del pueblo dominicano”.
Declaró que “urge adoptar medidas concretas, realmente eficaces, para preservar el Estado de derecho y garantizar la paz ciudadana”.
El excanciller ha sido reiterativo al afirmar que “Tenemos que hacer conciencia como nación que la crisis haitiana, que ha desencadenado el éxodo migratorio, es un problema regional y constituye una amenaza a la estabilidad en todo el continente americano, en especial, a la seguridad de nuestro país”.
Sostiene que “evitar que en Haití estalle una guerra civil es una responsabilidad de toda la comunidad internacional, en especial, de Estados Unidos y América Latina, pues todos seríamos afectados si se desata un conflicto de esas características y magnitudes”.