PLD define hoy cuál es aspirante presidencial con mas popularidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en la oposición, definirá este domingo en una consulta popular cuál de sus aspirantes presidenciales es el favorito para las elecciones presidenciales de mayo de 2024.
RESULTADOS EL DOMINGO
Se espera que los resultados se conozcan hoy mismo. En la consulta podrán votar todos los afiliados al PLD así como los votantes que no estén inscritos en alguna organización política.
Germán aclaró que si luego de la consulta alguna persona quiere participar como aspirante en un segundo momento, la dirección del partido buscaría la forma de cómo proceder acorde al mandato de las leyes electorales.
Dijo que la votación concluirá a las 5:00 de la tarde, pero el Instructivo establece que si a esa hora hay personas en las filas, que están esperando para votar, hay que dejarlas ejercer su derecho.
Germán agregó que el conteo definitivo de los votos dependerá de la rapidez de la transmisión de los datos desde el recinto de votación a la CONAP.
Dijo que el PLD ha preparado un proceso similar al que organizó en 2019 la Junta Central Electoral.
DIVIDIDO EN 2019
El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.
Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.
Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones este ha dicho que no ha decidido al respecto.
Fuentes: PRENSA LATINA y EFE