Las elecciones municipales y dos frentes, segunda vuelta electoral.
Por Fernando Peña
Faltando 15 meses para las elecciones municipales y 18 para las presidenciales y congresuales todo indica que habrá dos frentes, uno del gobierno y sus posibles aliados y otro de la oposición, PLD, FP, PRD y demás aliados en un gran frente electoral.
Este escenario electoral será fundamental y marcara la tendencia, el impacto hacia las presidenciales, las elecciones municipales serán fundamentales, los partidos de las coaliciones tendrán que presentar una boleta atractiva en las elecciones de febrero lo que marcaría el rumbo para competir con posibilidades de triunfos en la presidenciales de mayo.
Primero o segunda vuelta
Ante la crisis que vive el país por la delincuencia, criminalidad, alto costo de la vida, desempleo, creciente auge de indocumentados haitianos y pocas realizaciones del gobierno, más los números electorales que dieron la victoria pasada al PRM Luis Abinader, matizada fundamentalmente por la división del PLD y el apoyo que le ofreció Leonel Fernández, cosa improbable en este escenario, es casi seguro que se pueda presentar segunda vuelta electoral en las elecciones del 2024. Difícil una victoria en primera ronda.
Es que ahora se presentan escenarios diferentes a elecciones pasadas, independiente de que las fuerzas estén divididas y que hay cuatros fuerzas mayoritaria por ley ante la JCE, llamase PRD, FP, PLD, PRM.
Indiscutiblemente que el gobierno, Luis Abinader y PRM harán lo indecible para que no haya segunda vuelta electoral y que se repita lo del 2004 donde hubo tres fuerzas, por ejemplo, igual que en el el 2008, aunque la tercera, en ambos casos el PRSC, se desplomó. En el 2000 los tres partidos principales alcanzaron votaciones significativas. Tanto el PLD como el PRSC lograron, cada uno, cerca de un cuarto de los votos, pero el PRD logró ganar en primera vuelta. La polarización entre dos se impuso en el 2012 y en el 16. En el 20, volvió de nuevo el modelo de tres fuerzas, con el surgimiento de Fuerza del Pueblo, que no evitó el triunfo de Luis Abinader en primera vuelta por ir aliado Leonel Fernández este, cosa que es casi seguro no se de en el escenario del 2024, lo que augura la posibilidad de un desenlace de segunda vuelta electoral.