En los partidos políticos: “Saquen la cabeza hicotea; sacas la cabeza pa’ que vean” …
Por Fernando Peña
Vivimos en una época del interés, mas que de los valores.
Se han abandonados las causas, hay una gran desafección hacia los partidos políticos.
El utilitarismo nos persigue…
Tiene que ver con los valores que hoy se asumen, las actitudes, los modelos de vida, las expectativas o compromiso individuales.
Ha surgido una generación hiperconsumista, búsqueda del bienestar individual y la seguridad individual.
Donde hasta los mayorcitos nos hemos dejados arrastrar, desconfiamos del presente y futuro, les exigimos responsabilidad y capacidad a los y las jóvenes, al tiempo que se les niega y se les alejamos de los espacios en los que se toman las decisiones.
Vivimos una desafección institucional que ha llegado a los partidos políticos, por eso vemos que no se asume la militancia ni compromiso dirigencial con apego, pasión y verdadera lealtad.
No es que no tengan interés en la política, es que tienen desconfianza, no le valen los jefes políticos, los liderazgos y asumen el compromiso a su manera.
Asumen la participación social y política sin construcción del concepto de ciudadanía, es un bailoteo político, es un juego de pasividad y responsabilidad.
El compromiso, al igual que todo, ha cambiado en esta era del internet, de las nuevas tecnologías, y son fundamental.
Las herramientas online y redes sociales los han convertido en independientes, en lideres, son “ciberactivista”, y en verdad juegan un papel enorme en el refuerzo de la participación política y el activismo de los jóvenes.
Canalizar también las protestas y ejercer lo que podemos llamar un “ciberactivismo”, aunque no está claro hasta qué punto ese activismo cibernético se traslada en una mayor implicación en la vida política real.
Y algunos juegan al compromiso, están en los partidos a su manera, con mil caras, no asumen, no se comprometen, o mas bien se comprometen con todos porque tienen que mantener su hiperconsumismo, su bienestar individual.
“Saquen la cabeza hicotea; sacas la cabeza pa’ que vean” …