Abel Martínez presenta plan para "transformar la seguridad"
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó su plan de "transformación de la seguridad", compuesto por 10 puntos para "hacer se la República Dominicana el país más seguro".
Martínez fundamentó su plan en estadísticas, donde aseguró que cada seis minutos alguien es víctima de robo, exponiendo en un audiovisual distintos casos ocurridos en el país.
Agregó que los actos delincuencia y homicidios han aumentado más de un 20 por ciento cada desde el 2020, creando un estado de "inseguridad hasta en nuestras propias casas".
El plan
En su primer punto, Abel Martínez plantea crear un sistema de vigilancia de 360 grados, que llamarán "Ojos de Águila", el cual estará compuesto se cámaras con reconocimiento fácil e inteligencia artificial para identificar "perfiles sospechosos".
El segundo punto consta de crear más de 200 nuevos destacamentos policiales y modernizar aquellos que los necesitan.
Mientras que el tercer punto busca crear una base de datos conjunta de distintas entidades para tener un solo sistema que contenfa el registro de rostros ojos y huellas dactilares.
Sumado a eso, el cuatro punto busca implementar "botones de pánico" en zonas de mayor inseguridad que enviarían una alerta al ser presionados.
Un quinto punto establece la creacion de "caminos seguros" e iluminación de los espacios públicos. Junto a esto, el sexto apartado pretende desarrollar cuerpos policiales especializados para tener un mejor rendimiento en distintas demarcaciones.
El séptimo y octavo punto anunciado por el candidato del PLD, pretende por un lado fortalecer la cadena de custodia de pruebas de un delito y poner orden y control para el uso y porte de armas de fuego.
Mientras que los últimos dos puntos se refieren a la capacitacion de jóvenes que deseen formar parte de la carrera policial, así como reconocer a los agentes de este cuerpo castrense con mejores condiciones laborales.
"Por último, a los delincuentes les digo: la época de burlarse se las autoridades se va a acabar. A partir del 16 de agosto de 2024 el caos en el que estamos sumidos llegará a su fin", concluyó.