Yeni Berenice a queja de Jean Alain de estar arrestado con procesados por él: “¿Cuáles investigaciones usted realizó?”
Al negar los puntos que establece el documento leído por Jean Alain Rodríguez y su defensa, y que fueron emitidos por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, la procuradora adjunta del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, negó que la seguridad del exprocurador estuviera en peligro mientras cumplía 18 meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo hombres, acusado de corrupción administrativa.
Las razones de peligro que, de acuerdo a Berenice, informó Jean Alain Rodríguez, era que había sido enviado a una cárcel con personas que fueron arrestadas durante su gestión. Ante esto, la magistrada cuestionó cuáles procesos llevó el exprocurador al frente de esa entidad.
“El acusado por corrupción Jean Alain Rodríguez alega que se le expuso a una situación de peligrosidad al alojarlo en una edificación penitenciaria en el que había personas que se encontraban privadas de libertad por acciones legales encaminadas durante su gestión. En un ejercicio de sinceridad deberíamos preguntarnos ¿cuáles investigaciones usted realizó?”, preguntó Berenice en una rueda de prensa realizada para negar las declaraciones emitidas por Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
Yeni Berenice acusó a Jean Alain Rodríguez de destruir de la Procuraduría cientos de pruebas documentales, todos los estados financieros, de borrar el sistema de extradiciones, la base de datos y el correo institucional”
La magistrada Yeni Berenice Reynoso en un evento sobre trata de personas. Fotografía de archivo
Yeni Berenice Reynoso
Procuradora Adjunta del Ministerio Público
Asimismo, indicó que durante la detención de Jean Alain Rodríguez no se registraron incidentes ni evidencias de que el exprocurador se encontraba en peligro.
“Con tal información, obvia deliberadamente que los recintos se componen por distintos módulos y que el Sistema Penitenciario nunca le expuso a peligro alguno, como lo demuestra el hecho de que jamás se presentó un solo incidente de seguridad mientras estuvo en prisión”, dijo.
Indicó que respecto al “supuesto progresivo deterioro de salud” de Jean Alain Rodríguez, mientras estuvo detenido, no existe ninguna prueba médica que lo corrobore, aunque “lo que sí existen son los registros de que siempre se le diligenciaron los chequeos médicos de rigor y los solicitados, así como la evidencia penal de que utilizó un informe médico con falsedad de contenido para pedir el retiro de los grilletes, lo que llevó al sistema de justicia a rechazar su pedimento”.
Al hablar sobre las supuestas amenazas de muerte que recibió el exprocurador en su residencia, expresó que no hay ninguna evidencia ni indicios precarios sobre esta situación, “incluso, queda descartado por el hecho mismo de la solicitud de reducción del personal de seguridad tramitada por la esposa del referido acusado”.