Juez declina poner en pausa litigio contra prohibición a cuidados a jóvenes transgénero en Alabama
Un juez federal declinó el martes poner en pausa un litigio contra la prohibición en Alabama contra los cuidados de afirmación de género para menores de edad, mientras casos similares se abren paso hacia la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juez Liles Burke rechazó el pedido del Departamento de Justicia de poner en pausa el caso de Alabama hasta que otros tribunales decidan si escucharán peticiones relacionadas sobre si los estados pueden implementar tales prohibiciones.
El Departamento de Justicia pidió la pausa porque “esta área judicial está evolucionando rápidamente”.
Burke escribió que el caso por ahora procede, aunque añadió que una pausa podría ser apropiada luego, si las otras peticiones son concedidas.
Jóvenes transgénero y sus familias le han pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que revisen una decisión de un tribunal de apelaciones que dejó en efecto prohibiciones en Kentucky y Tennessee.
En el caso de Alabama, las familias con niños transgénero le han pedido al 11vo Tribunal de Apelaciones en pleno revisar una decisión que permitiría aplicar la ley en ese estado.
El caso de Alabama irá a juicio en abril.
Por lo menos 22 estados han implementado leyes que prohiben o restringen el cuidado de afirmación de género para menores de edad.
La mayoría de las prohibiciones están siendo resistidas en los tribunales.
La prohibición en Alabama declara felonía — con penas de hasta 10 años de cárcel — que un médico trate a un menor de 19 años con bloqueadores de pubertad u hormonas para afirmar una nueva identidad de género.
La ley está en pausa por un pedido judicial hasta que el tribunal de apelaciones del 11vo circuito emita un fallo en el tema.