¿Qué causó desprendimiento en pista del AILA que motivó paralización de las operaciones?
El pasado domingo, el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) tuvo que detener sus operaciones por varias horas luego de un desprendimiento en la pista 17-35.
A través de redes sociales, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó que varios vuelos fueron desviados a otros aeropuertos alternos.
La rotura de la pista provocó, además, retrasos en las llegadas y salidas de varios vuelos, haciendo que decenas de pasajeros quedarán varados tanto en Las Américas, como en otras terminales del extranjero.
Pero, ¿qué fue lo que ocasionó el desprendimiento, que motivó a que se paralizaran las operaciones por mas de tres horas?
La situación se registró alrededor de las 9:00 de la noche y se restableció a las 12:30 de la medianoche.
La pista se quebró luego del aterrizaje del Boeing 787, de Air Europa (vuelo UX89, matrícula EC-NBX), que llegaba desde Madrid, España.
El vocero de Aerodom, Luis José López, explicó el lunes que “el asfalto en un punto específico de la pista no estaba en condiciones óptimas y luego de que aterrizó el vuelo de AirEuropa, que procedía de Madrid, el viento de la turbina provocó un desprendimiento de esa capa superficial, lo que motivó a que se paralizaran las operaciones”.
No obstante, el piloto Francisco Díaz, capitán de aerolíneas en Estados Unidos, aseguró que “se debió al impacto de las gomas del avión durante el aterrizaje, que a su vez hizo que el asfalto se quebrara y los pedazos golpearan la aeronave, ocasionándole fuertes daños”.