Internacionales

Jefe de ONU advierte Oriente Medio está al borde del abismo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este domingo a la comunidad internacional sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio, al dirigirse al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre el ataque del fin de semana de Irán contra Israel.

"Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", clamó Guterres.

"Oriente Medio está al borde del abismo", dijo al Consejo de Seguridad.

"Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación", insistió a las partes.

En las últimas horas del sábado, Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra su enemigo jurado Israel, disparando más de 300 misiles y drones.

Casi todos fueron interceptados por Israel y otros países, como Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña.

Doce personas resultaron heridas, según el ejército israelí.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.

Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

El intercambio sin precedentes entre ambos países ha renovado los temores de un conflicto más amplio, incluido un potencial contrataque israelí.

Estados Unidos dijo el domingo que no se unirá a ninguna represalia contra Irán, mientras el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "piense detenidamente" sobre cualquier escalada.

En la reunión del Consejo de Seguridad, se discutió la crisis latente a pedido de Israel y su embajador, Gilad Erdan, instó a esa instancia a "actuar" y exigió que "se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán "no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa".

Guterres también volvió a pedir durante la cita de emergencia un "alto el fuego inmediato" en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.

Reiteró su condena de los ataques de Irán a Israel y del ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

"Es hora de alejarse del abismo. Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio", completó.

El ataque iraní se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aún más las tensiones entre los dos países enemigos.

El ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en cifras israelíes.

La represalia de Israel ha matado al menos a 33.729 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de ese territorio dirigido por Hamás.

Related Posts